Bienvenidos

Bienvenidos

HOT DOGS Y HAMBURGUESAS DE LENTEJAS Y AVENA PASO A PASO

miércoles, 5 de febrero de 2014



Hola a todos, el día de hoy me animé a hacer estos "hot dogs" de lentejas y avena, ya que mis hijos tenían antojo de hot dog y la verdad en casa procuro no consumir las salchichas, no se me hacen alimento para los niños, muy de vez en cuando, pero como reserva en mi refrigerador no es algo que me guste tener, entonces recordé que ya que hay hamburguesas veganas ¿Porque no hacerlo en forma de salchicha?, bueno pues el experimento me salio bastante bien y mis hijos devoraron estos "hot dogs" sin salchicha, así que me sentí más que satisfecha de cumplirles de alguna manera el antojo, sin todas las sustancias nocivas de las salchichas. La receta es un poco laboriosa, pero considero que vale la pena por cuidar la alimentación de nuestras familias.


Los ingredientes que necesitaremos son los siguientes:

Para las "salchichas" de lenteja:
400 grs. de lentejas, pesadas en seco, las ponemos a remojar desde la noche anterior.
1/4 de cucharadita de semillas de cilantro.
1 pizca de comino.
1 taza de avena.
2 jitomates picados.
1 pimiento verde picado
Cebolla y ajo al gusto, yo utilice un diente entero de ajo y un cuarto de una cebolla pequeña.
Sal al gusto

Demás ingredientes:
Pan para hot dog, casero o comercial del que ustedes elijan.
Un poco de mayonesa, catsup y mostaza.
Tomate y cebolla picados para poner sobre el hot dog.

Procedimiento:

Lo primero que vamos a hacer es que la noche anterior vamos a poner a remojar en suficiente agua limpia nuestras lentejas, de 8 a 12 horas aproximadamente. A la mañana siguiente vamos a enjuagar muy bien las lentejas y las ponemos a cocer con agua limpia  y agregamos las semillas de cilantro y el comino machacados.



Vamos a cocerlas solamente a que estén suaves pero que no se desbaraten, yo lo hice en olla de presión y solamente deje que tomara presión la olla, 2 minutos mas y apague el fuego, como ya están remojadas tardan menos tiempo en cocerse, una vez cocidas vamos a colarlas, el caldo no lo tiren, tomenselo como sopa es muy nutritivo.



Mientras nuestras lentejas se escurren vamos a picar los tomates y el pimiento, a los tomates pueden cortarles la punta y exprimirles un poco las semillas para que no suelten mucho liquido, esto es opcional.


Vamos a medir nuestra avena y la ponemos en el vaso de la licuadora en seco y lo vamos a moler hasta que se haga un polvo fino como harina y reservamos.


Ahora en el procesador de alimentos, si no tienen procesador todo esto lo hacen a mano, vamos a poner el diente de ajo y el cuarto de cebolla.


Y procesamos a que quede bien finito, si lo hacen a mano pican estos dos ingredientes bien finito.


Ahora vamos a agregar las lentejas ya escurridas, sal al gusto y la avena, también en este paso pueden agregar mas especias como por ejemplo pimienta recién molida suficiente para que tome un sabor mucho mas condimentado y se parezca mas al sabor de la salchicha.


Procesamos hasta obtener una pastita, si sienten que el procesador no puede molerlo porque esta muy seca la pasta, agregan un poco de caldo de lentejas pero de a poco para que no quede muy aguada la mezcla, si hacen a mano la receta primero con un pisa papas aplastan muy bien las lentejas y después agregan los condimentos y la avena y revuelven con cuchara.


La pasta nos queda mas o menos así como la foto de arriba, la pasamos a otro traste y la revolvemos con el tomate y pimiento picado.


Revolvemos muy bien hasta integrar todos los ingredientes.


Una vez que ya esta todo bien revuelto, dejamos reposar la mezcla en el refrigerador mínimo media hora bien tapada, para que la avena absorba mas el liquido y sea un poco mas moldeable la mezcla, como esta receta es vegana no lleva huevos, entonces la avena le dará la consistencia, también pueden agregar linaza que haría las veces del huevo, una vez que ya reposo nuestra mezcla, vamos a poner a calentar una sartén, de preferencia con teflón o que sea antiadherente. Le ponemos un poquito de aceite, muy poco solo para que tome una consistencia mas doradita la corteza de nuestra "salchicha".


Una vez que el lado de abajo este doradito volteamos con mucho cuidado, ya que la masa no queda del todo consistente y es un poquito difícil trabajarla, ademas como todos los ingredientes ya están cocidos y no lleva huevo, solo es necesario que se dore para que tome mejor sabor, en la siguiente foto ya las había volteado y ya se ven doraditas y parecen un poco mas a una salchicha.


Bueno una vez listas, vamos a tomar nuestro pan para hot dog, le ponemos un poco de mayonesa, casera o comercial la que tengan a la mano, ponemos una de nuestras salchichas de lentejas, tomate y cebolla picado, catsup y mostaza y este es el resultado:


La verdad que quedo bastante sabroso, no le pide nada a un hot dog con salchicha de carne, mis hijos se lo comieron y casi ni notaron la diferencia entre estas tortitas de lentejas y una salchicha de carne, mi hijo acabó comiéndose dos hot dogs y tres hamburguesitas jijijiji.

Yo como la verdad no tenía antojo de hot dogs me hice unas tortitas en forma de hamburguesa y me comí dos con un poco de arroz con verduras, la verdad estuvieron bastante ricas.


Bueno pues espero que les haya gustado esta receta y se animen a preparársela a sus familias, estoy segura de que les van a gustar, me despido y nos vemos en la próxima entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario